#CongresodeMichoacan | La reforma permitirá acceder a una vivienda al 10% de la población en Michoacán que no puede aún hacerlo por su situación económica.
Morelia, Mich. A 4 de noviembre del 2024.– Como un acto de justicia social calificó la diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Erendira Isauro Hernández, la aprobación de las reformas al artículo cuarto, quinto y 123 de la Constitución de México por la 76 Legislatura; las cuales garantizan el acceso a una vivienda digna.
La diputada destacó las bondades de esta reforma impulsada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quiénes dijo han mostrado sensibilidad con los sectores más vulnerables y desprotegidos, consolidada en el proyecto de la Cuarta Transformación.
La diputada explicó que los datos de INEGI establecen que en el 2020, en Michoacán había 1,284,644 viviendas particulares habitadas, a nivel nacional son 35,219,141. Sin embargo, al menos el 10.5 por ciento de los michoacanos no tiene capacidad económica ni crediticia para acceder a una vivienda, y se estima que existen 218 mil viviendas habitadas en préstamo.
La diputada recordó que la propuesta tiene la finalidad de establecer la obligación patronal de otorgar y garantizar vivienda a las personas trabajadoras, y además se propone que el fondo constituido con aportaciones patronales, establecer un sistema de vivienda social que facilite el acceso de las personas trabajadoras a créditos baratos y suficientes para adquirir o mejorar la vivienda.