#CineInternacional | Una de las más importantes actrices del cine norteamericano, originaria de Parácuaro, Michoacán, es egresada de la Escuela Nacional de Danza del INBA. Inicia en el cine a los 13 años con la película Pafnucio Santo, dirigida por Rafael Corkidi. En México filmó un par de películas con Gabriel Retes.
Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2024.- Elpidia Carillo es una actriz mexicana internacional que conquistó Hollywood con su talento y presencia. Debutó a los 14 años protagónicamente al lado de Jack Nicholson y Harvey Keitel, en «La Frontera», de Tony Richardson. Protagonista al lado de Richard Gere, Michael Caine y Bob Hoskins en «El Cónsul Honorario». Protagonista junto a James Woods en «Salvador», dirigida por Oliver Stone.
Es una de las más importantes actrices del cine norteamericano, surgida de Latinoamérica. Originaria de Parácuaro, Michoacán, es egresada de la Escuela Nacional de Danza del INBA. Inicia en el cine a los 13 años con la película Pafnucio Santo, dirigida por Rafael Corkidi. En México filmó un par de películas con Gabriel Retes.
Fue la muchacha heroína de Arnold Swarchenegger en «Depredador». Dirigida por el gran director inglés Ken Loach en » Bread and Roses», al lado de Adrian Brody y la mexicana Pilar Padilla. Hay un trabajo de ella que me encanta, su «Sandra», en la cinta «Nine Lives», dirigida por Rodrigo García. En esta cinta comparte créditos con Sissy Spacek y Gleen Close, entre otras grandes actrices. En «My Family», de Gregory Nava, Elpidia está extraordinaria. Ha trabajado en muchísimas cintas norteamericanas alternando con: Marlon Brando, Johnny Deep, Will Smith, George Clooney, Annette Bening, y muchos más. Una luchadora social que no olvida sus raíces michoacanas. Es la directora del «Festival de Cine de Michoacán», al que ella llama, «Festival de Cine sin Cines».
Elpidia es quizá la mexicana con más películas y protagónicos en Hollywood, la originaria de Parácuaro, no buscó el cine, el cine la encontró. Siendo muy jovencita, trabajaba como mesera en un restaurant de chinos en Uruapan. Un fotógrafo la retrató y llevó sus fotos al director de cine Rafael Corkidi. Le encantó la imagen de Elpidia y fueron por ella para que debutará en la cinta, «Pafnucio Santo», Elpidia tenía catorce años. De ahí siguieron: «Deseos», dirigida por el mismo Corkidi, «Nuevo Mundo» y «Bandera Rota», dirigidas ambas por Gabriel Retes. Y enseguida Hollywood; Jack Nicholson y Harvey Keitel la esperaban para debutar en la llamada meca del cine.