Este martes, 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos y los poetas

Este martes, 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos y los poetas

Compartir

#Entretenimiento | Cada 22 de noviembre la Iglesia celebra a Santa Cecilia

Este martes, 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, patrona de los músicos y los poetas

Cada 22 de noviembre la Iglesia celebra a Santa Cecilia, Virgen y Mártir, patrona de los músicos y poetas. Su culto se ha extendido universalmente en virtud al relato sobre su martirio, por el que se le considera modelo de mujer cristiana. Ya en el siglo V existía una basílica construida en su honor.

Santa Cecilia (fecha desconocida-230) es representada generalmente tocando un instrumento musical o cantando.

Santa Cecilia era una joven rica y noble  se dedicaba cada día a asistir a la Misa que celebraba el Papa Urbano. Ubicada en las catacumbas que se encontraban cerca a la Vía Apia. La obligaron a casarse, y el día de su boda, mientras los músicos tocaban y ella bailaba con su esposo, en su corazón y su mente solo cantaba para el Señor

La obligaron a contraer matrimonio con un joven mundano, Valeriano no practicaba el catolicismo. Pero en su noche de bodas, cuando su esposa rezaba y hablaba con su ángel, Valeriano le dijo que quería verlo. Ella le dijo que para que pudiera hacer eso, debía recibir su santo bautismo y convertirse al catolicismo.

Su matrimonio nunca se consumó y cuando el hermano de Valeriano vio a su hermano y a Santa Cecilia, sintió la presencia de Dios en ellos, y decidió seguir sus pasos también.

Tiempos de persecución

Tiempo después, el ángel se le apareció a ambos y les puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza como símbolo de su unión espiritual. El hermano de Valeriano, Tiburcio, contagiado de la alegría de los jóvenes esposos, se acercó a ellos y también se hizo cristiano.

Lamentablemente, se desató la persecución nuevamente contra los cristianos, y esta alcanzaría a Valeriano y Tiburcio, quienes serían apresados y condenados a muerte por órdenes del prefecto Turcio Almaquio. Máximo, funcionario del prefecto, fue designado para ejecutar la sentencia, pero se negó a cumplirla porque también se había convertido al cristianismo. El prefecto entonces ordenó que Máximo fuera ejecutado junto a los hermanos. Cecilia recogió los restos de los tres hombres y los enterró según la usanza cristiana.

El martirio de Santa Cecilia

No pasaría mucho tiempo para que Cecilia también fuese víctima de la persecución. La joven fue apresada y se le ordenó rendir culto público a los dioses, a lo que ella simplemente se negó. Por esta razón fue condenada a morir por ahogamiento en la fuente de baño de su propia casa.

Como no pudieron matarla, los verdugos hirvieron agua y la colocaron en ella, pero el plan tampoco funcionó. Dios la estaba protegiendo para dar testimonio.

El prefecto entonces mandó que fuese degollada. El relato de su martirio da cuenta de que el verdugo dejó caer su espada hasta tres veces sobre el cuello de la santa sin éxito. Asustado, el hombre huyó de la escena dejando a la joven virgen bañada en su propia sangre.

Se dice que Santa Cecilia vivió tres días más. El Papa Urbano I mandó recuperar su cuerpo y que sea enterrado en la catacumba del Papa Calixto I.

Luego de que se conociera el martirio de Santa Cecilia, la manera en que murió, y su corta historia. Decidieron nombrarla patrona de los músicos, ya que en las dos oportunidades en que su vida se tornó complicada, ella solo decidió cantar a Dios.

Desde entonces, cada 22 de noviembre los músicos le rinden homenaje.

.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *