El futbol es un gran negocio con ganancias muy lucrativas

El futbol es un gran negocio con ganancias muy lucrativas

Compartir

#Nacionales | El periodista Amir Ibrahim exhibe en la Mañanera la compraventa de jugadores a sobreprecio.

El futbol es un gran negocio con ganancias muy lucrativas

CMX, 09 de diciembre, 2022. -Expone este día en la mañanera el reportaje: «El cartel del gol» el periodista Amir Ibrahim, donde deja al descubierto la presunta evasión fiscal y lavado de dinero en el futbol mexicano.

Ibrahim, aseguró que el futbol profesional es un negocio privado que, debido al manejo del dinero público procedente de los estados, los clubes gozan de concesiones de impuestos públicos. Arreglos «por fuera», condonaciones, sobreprecios, cuotas por debutar jugadores y más en el futbol mexicano, fue lo que exhibió el periodista.

El periodista comenta que, el Cártel del Gol es «una organización muy bien estructurada y maquillada entre promotores, prestanombres, empresas fachada, directores técnicos y directivos, cuyo objetivo primordial es obtener las máximas ganancias posibles mediante la compra-venta de jugadores a sobreprecio, así como la evasión de impuestos».

El periodista señaló que en algunos estados del país hubo uso de recursos públicos para financiar negocios privados del futbol, por ejemplo durante la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas se destinaron 58 millones de pesos anuales al equipo de la Jaiba Brava a través de la empresa TM Futbol Club.
También señaló que durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto hubo condonación de impuestos a 12 clubes, entre 2007 y 2018, por 2 mil 620 mdp. Entre estos equipos beneficiados están: Cruz Azul, Toluca, Atlante, Pumas, Atlas, Pachuca, Monterrey y Veracruz.

Ibrahim señaló en su reportaje, el cual fue lanzado desde 2021, que el futbol genera dos mil 800 millones de dólares al año en México; de esta cantidad, la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF) supuestamente abarca la mitad.

Esta ambiciosa cifra ha provocado que los promotores y dueños de algunos equipos de futbol mexicanos le cierren el paso a los verdaderos talentos, al incurrir en estas prácticas de corrupción, buscando jugadores en el extranjero a un precio económico y revendiéndolos a un sobreprecio de hasta el 500%.

Por lo tanto, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, aseguro que se han llevado a cabo acciones para evitar la defraudación fiscal o lavado de dinero, así como la regulación de jugadores.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *